México en los Juegos Olímpicos 1928

Juegos Olímpicos 1928

Una gran aventura vivió México en los Juegos Olímpicos 1928.

[sam_pro id=0_1 codes=”true”]

El primer contacto internacional de una selección de México se dio por motivo de los Juegos Olímpicos 1928 celebrados en Amsterdam.

Ante la falta de experiencia en estas lides, los dirigentes del futbol mexicano pensaron que lo mejor era tomar como base a un equipo y reforzarlo con algunos de los más destacados jugadores de otros equipos.

Sería el multicampeón América el elegido, reforzado en algunas lineas y bajo el mando del entrenador Alfonso de la Vega, quien no contaría con mucho tiempo para preparar a su equipo.

 

 

Rumbo a los Olímpicos

La integración no sería muy sencilla.  Oscar Bolfiglio, flamante refuerzo para la portería, era militar de carrera y por su naturaleza propia, ordenaba a los defensas con liderazgo militar.

Rafael Garza Gutiérrez, el famoso “Record”, era el capitan del equipo americanista y ejercía su liderazgo de forma natural.

El llamado de Juan Carreño “El Trompo” para potenciar la delantera, generaría más de un problema en el equipo.

Hombre bohemio, amante de la música, mujeres y vino, se sentía extraño en el ambiente de los americanistas y sus bromas y chanzas no fueron bien recibidas en los primeros días.

El equipo de México en los Juegos Olímpicos 1928, no contaba con jugadores del España ni del Asturias, que aunque contaban con excelentes jugadores mexicanos, eran considerados como “equipos extranjeros” en la liga.

Tras jugar un par de encuentros amistosos precisamente contra estos dos equipos, el combinado nacional partió en una larga travesía rumbo a Amsterdam, la cual duraría 20 días.

Esto ayudaría sin duda a la mejor integración de los muchachos.

 

 

 

México en los Juegos Olímpicos 1928

El torneo se disputaría a eliminación directa, recurriendo a tiempos extras en caso de empate.  De persistir el empate, se jugaría un segundo partido.

trompo carreñoEl sorteo había deparada a España como rival.

El equipo hispano era considerado uno de los mejores equipos de Europa en aquellos años y se esperaba que avanzaran sin grandes contratiempos.

Para el encuentro, el equipo mexicano presentó a  Óscar Bofiglio; Rafael Garza Gutiérrez y Agustín Ojeda;  Nieves Hernández, Pedro Suriaga y Luis Cerrilla; Carlos Garcés, Benito Contreras, Ernesto Sota, Juan Carreño y Juan Terrazas.

Al día siguiente, un cable de la Associated Press daba cuenta de lo sucedido:  “México fue derrotado por siete goals contra uno, aunque se defendió con gallardía hasta los últimos minutos. El portero Bonfiglio defendió como un héroe”.

Juan “El Trompo” Carreño anotaría el primer gol de una selección mexicana en un torneo oficial.

Duro bautizo pata el futbol mexicano.

El futbol mexicano comenzaba su larga etapa de aprendizaje en los campos internacionales.

Puedes encontrar todos los detalles de este torneo en este enlace.

 

 

Video: México en los Juegos Olímpicos 1928

Conoce más sobre la historia del futbol mexicano

Video cortesía de dudd1982.  Visita su canal

 

Comparte en redes