Club Deposrtivo Marte
Muchos equipos tuvieron una corta existencia en la historia del futbol mexicano. En ese tipo de casos te ofrecemos los datos que se hayan podido recabar quedando pendiente una ampliación de la información en el momento en que tengamos acceso a esta.
¿Cómo nace el Club Deportivo Marte?
En el México posrevolucionario la presencia de los militares en todos los ámbitos de la sociedad era algo cotidiano y por eso nadie se sorprendió cuando apareció en la liga de futbol un equipo patrocinado por la Secretaría de Guerra y Marina.
Al general Rafael M. Aguirre e gustaba el futbol y por eso financiaba un equipo que llevaba el nombre de la oficina de a Secretaría de Guerra y Marina que él atendía: Cuenta y Administración.
Primeros pasos
En 1921, cuando decidieron solicitar su ingreso a la Federación Mexicana de Futbol, se percataron de que con ese nombre no asustaban a nadie y por ello adoptaron el de Guerra y Marina.
Dos años más tarde, obligados por los nuevos estatutos de la federación, que prohibían la admisión de equipos con nombres de dependencias oficiales, el Guerra y Marina se transformó en el Son-Sin, anagrama de Sonora y Sinaloa.
El nombre no estaba mal, pues por entonces los sonorenses mandaban en el país.
A raíz de la rebelión delahuertista, el general Aguirre fue enviado a Guaymas y el equipo se desintegró al finalizar la temporada 1923-1924.
A su regreso a la capital, el general Aguirre se puso en contacto con Óscar Bonfiglio – sonorense también, portero fundador del Guerra y Marina –, para planear el retorno del equipo.
Bautizo de fuego
Ya con el plantel nuevamente en pie, enfrentaron al Nacional de Montevideo y lograron mantener el cero a cero hasta el minuto 30 del segundo tiempo, a base de un futbol que agradó al público.
De inmediato iniciaron los trámites para s reingreso a la federación, ahora bajo el nombre de Club Deportivo Marte.
Es entonces cuando el general Aguirre toma una decisión trascendental para su equipo y para todo el futbol mexicano.
Viaja a Guadalajara y convence a casi la mitad de los jugadores de la Selección Jalisco de mudarse a la capital para jugar con el Marte.
Gracias a “La Venada” Alatorre, Ignacio “E Calavera” Ávila, Tomás “El Poeta” Lozano, Lorenzo “La Yegua” Camarena, “E Patarata” Hernández y “El Moco” Hilario López, la influencia del estilo tapatío en el futbol de la Ciudad de México se hace más evidente.
En la temporada de 1929 el Marte sólo sufrió una derrota y se levó el título de campeón.
El éxodo
Todo parecía marchar bien, incluso realizaron una gira por Cuba y Estados Unidos, hasta que a mediados de 1931 el secretario de Guerra y Marina, general Joaquín Amaro, dispuso que todo el personal que ostentara un cargo militar debía pasar al servicio activo.
Como en el Marte los jugadores cobraban un sueldo en la milicia, muchos prefirieron dejar el equipo antes de que darse de alta de manera oficial.
Los jugadores tapatíos traídos por el general Aguirre decidieron aceptar una oferta que, aprovechando con inteligencia el momento, les hizo el Necaxa para incorporarse a ss filas.
De ahí en adelante el Club Deportivo Marte fue en picada y el Necaxa comenzó a sentar las bases del cuadro que lo haría famoso en los años treinta.
Al llegar el profesionalismo, el Marte conquistaría un título de liga y escribiría páginas brillantes en la historia del futbol mexicano.
Era Profesional
El profesionalismo llegó al fútbol mexicano en 1943, con la creación de la Primera División Mexicana.
El Marte, uno de los equipos más exitosos de la era amateur, fue uno de los seis clubes fundadores de la nueva liga.
La primera temporada del Marte en el profesionalismo no fue buena. El equipo perdió muchos partidos y terminó en último lugar de la tabla, con solo cuatro victorias y 12 puntos.
En 1952, el Marte se mudó a la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Un año después, el equipo dio un giro radical.
Dirigidos por Ignacio Trelles, el Marte ganó el campeonato de la Primera División, su primer título profesional.
El título del Marte fue un momento de gloria para el equipo y sus aficionados. El club demostró que podía competir con los mejores equipos del país, incluso después de un comienzo difícil en el profesionalismo.
Los cambios en la sede y en la dirección del equipo fueron fundamentales para el éxito del Marte.
Descenso a Segunda División (1954-1955)
El Marte, que había ganado el título de Primera División en 1953-1954, no pudo mantener su nivel en la siguiente temporada y descendió a Segunda División en 1954-1955.
Este descenso fue fatal para el equipo, que nunca pudo regresar a la máxima categoría y finalmente desapareció en 1960.
Expulsión de la FMF (1956)
El Marte, que jugaba en Segunda División en 1956, fue expulsado de la Federación Mexicana de Fútbol por haber alineado a dos jugadores menores de edad en un partido contra Morelia.
Los Canarios del Morelia presentaron una queja ante la FMF, que determinó que el Marte sería expulsado de toda competencia.
Actualidad
En los últimos años, se han realizado varios intentos por revivir al Club Marte, el último de ellos fue el proyecto Marte Morelos.
Este equipo tuvo un desempeño irregular, y pasó muchos años en las divisiones inferiores. Por sus filas pasaron jugadores importantes, como Francisco Gabriel de Anda en la temporada 1992.
El equipo estuvo en la Primera división ‘A’ hasta el Verano de 1998, cuando descendió.
Cuarto campeonato
El último título conseguido por el Marte Morelos fue en la Segunda división, cuando alcanzó la final del torneo de Verano de 2000 y se coronó campeón.
En ese mismo año, también logró ascender a la Primera división ‘A’, al ganar la final de ascenso ante el CF Cuautitlán. Debutaron en la Primera división ‘A’ en el torneo Verano de 2001, y llegaron a cuartos de final contra La Piedad, cayendo por marcador global de 3-2.
Potros Marte Pegaso
Más tarde, el equipo cambió de nombre a Potros Marte Pegaso, y volvió a ascender a la Primera división ‘A’ en el año 2000. Sin embargo, esta vez cambiaron de sede a la ciudad de Acapulco, Guerrero.
Uniforme Club Deportivo Marte
Más equipos del futbol mexicano