Atlante

Club Atlante

El Atlante es sin duda, el primer fenómeno social dentro del futbol mexicano.

Fue fundado el 18 de abril de 1916,  en la Ciudad de México en la esquina de las calles Valladolid y Sinaloa por el líder obrero Trinidad Martínez.

El primer nombre que recibió el equipo fue el de Sinaloa, después cambió al de Lusitania, de nuevo cambió al de U-53 (en honor a un submarino de la Primera Guerra Mundial) y finalmente fue nombrado Atlante, en relación al océano Atlántico.

 

Origen humilde

Desde su creación, el equipo integrado por jugadores de estracción humilde, atraería grandes cantidades de aficionados, quienes se deleitaban con su juego lleno de pundonor y picardía.

Durante varios torneos participaron en la Liga Spalding, en la que rápidamente se convertirían en constantes ganadores, llegando el momento en que no tenían rivales que les incomodaran.

 

Ingreso a la Liga Mayor

El ingreso del Atlante al torneo de Liga Mayor fue muy complicado pues en un principio se les negó el permiso de participar.

Dada la calidad demostrada en la Liga Spalding por sus jugadores, la Federación Mexicana de Fútbol se convenció de aceptar al equipo.

AtlanteLa suerte de los azulgrana en los primeros torneos fue adversa.

A pesar del esfuerzo y la indudable calidad de sus integrantes, Atlante no podía dar pelea a los grandes.

Curiosamente, a raíz de las series internacionales en que se contrataban equipos extranjeros, el nivel del Atlante creció, convirtiéndose en el equipo que siempre daba la cara por los teams mexicanos.

 

El crecimiento

Muy pronto lograría Atlante una regularidad que se vió recompenzada con un título de Liga y el llamado constante de sus jugadores a integrar la selección mexicana.

Atlante portagonizaría junto al Necaxa, el primer clásico del futbol de la ciudad de México.

Esa rivalidad seguiría creciendo hasta la desaparición de los electricistas.

Los encuentros entre estos dos equipos, provocaría llenos absolutos, no importando su posición en la tabla.

Al comenzar los años 40, el Atlante se vería rescatado por el entonces Coronel José Manuel Núñez, miembro del Estado Mayor Presidencial, convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas del campeonato de futbol mexicano.

Sería precisamente en esa década que los atlantistas se convertirían en un constante animador peleando el título de liga y copa.

 

 

Epoca Profesional

Atlante se convertiría en uno de los equipos fundadores de la época profesional del futbol mexicano.

Gracias a la estructura deportiva que habían consolidado y el peso específico de su directiva, Atlante partió como un permanente candidato a obtener títulos en el futbol profesional.

La primera temporada profesional resultarpia algo decepcionante para los azulgrana.

La temporada 1945-46 del fútbol mexicano fue una de las más memorables de la historia, por el espectacular rendimiento ofensivo del Atlante.

Los azulgranas marcaron un total de 121 goles en 30 partidos, un promedio de 4.03 goles por encuentro, cifras que aún no han sido superadas.

El equipo, dirigido por Julio Biro, contaba con un ataque de lujo, liderado por Horacio Casarín, Rafael Meza, Martí Ventolrà, Mateo Nicolau y Ángel Segura Angelillo. Estos cinco jugadores anotaron 105 de los 121 goles del Atlante, es decir, el 86% del total.

El equipo comenzó la temporada con una goleada de 3-10 a Tampico en la primera jornada. Luego, le anotó 10 goles a Monterrey en la octava jornada, y 9 a San Sebastián en la 12ª jornada. También le anotó 5 goles a Guadalajara en dos ocasiones, 5 al América y 6 al Marte y al Moctezuma.

Esa temporada, Atlante terminó en segundo lugar de la tabla general, solo detrás de Veracruz.

Sin embargo, su ataque quedó en la historia como uno de los más prolíficos del fútbol mexicano.

 

Campeonato 1946-47

El Atlante ganó su tercer título de liga en la temporada 1946-47, dirigido por el húngaro Luis Grocz.

El equipo inició la campaña con seis triunfos en sus primeros siete partidos, pero no pudo definir el campeonato sino hasta el final de la temporada.

Con 18 triunfos, 6 empates y 4 derrotas, el Atlante terminó con 42 puntos, 82 goles a favor y 43 en contra. Esta fue una de las temporadas más sólidas para cualquier equipo campeón, con una efectividad del 75%.

El juego que definió el campeonato fue un empate a cero ante el León, su más cercano perseguidor.

El partido se disputó el 1 de junio de 1947 en el recién inaugurado Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes, en lugar de León, debido a una epidemia de fiebre aftosa que afectaba la región.

Este cambio de sede fue muy polémico y se especuló que el poder del general José Manuel Núñez, cercano al presidente Miguel Alemán Valdés, influyó en la decisión.

El Atlante fue conocido entonces como el “Campeón de la fiebre aftosa”.

.

Inestabilidad, sequía en liga y descensos

Después de su título de 1947, el Atlante vivió una época de inestabilidad. En la temporada 1948-49, el equipo terminó en el último lugar de la tabla y tuvo que jugar una serie de promoción para evitar el descenso.

El Atlante logró mantenerse en la primera división, pero en las siguientes temporadas no pudo repetir los éxitos de sus primeros años. El equipo terminó en la segunda posición en 1949-50 y 1950-51, pero no pudo ganar el título.

En 1951-52 y 1952-53, el Atlante logró un bicampeonato de Copa México. Sin embargo, esta no fue una época de mucha gloria para el equipo.

A partir de la temporada 1954-55, el Atlante comenzó a decaer. El equipo terminó en el penúltimo lugar de la tabla y tuvo que jugar una nueva serie de promoción para evitar el descenso.

En 1957, el Atlante descendió a la Segunda División. El equipo pasó 12 temporadas en la segunda división, hasta que logró ascender en 1969.

Desde su regreso a la primera división, el Atlante ha tenido una historia más irregular. El equipo ha ganado un título de liga en 1993, pero también ha descendido dos veces más, en 1996 y 2013.

 

Uniforme Club Atlante

Video: Futbol mexicano Atlante

 

 

Otros equipos del futbol mexicano

 

Comparte en redes

Leave a Comment